Mito o realidad, Polybius era un juego cuya información
misteriosa y sus características de juego lo convierten en uno de los de los
más importantes en la historia.

Cuenta la leyenda de que la cabina de juego fue instalada en
una sala de Portland, Oregon, apenas comenzada la década de 1980; por aquellos
días, hombres misteriosos con indumentaria oscura empleados por el gobierno de
los Estados Unidos acudían al fin de cada jornada para recabar datos que
quedaban en las máquinas... no exactamente récords. Algunos piensan que este
juego era utilizado para analizar la agilidad mental y física del jugador para
después reclutar a los seleccionados al ejército (como supuestamente se hacía
con el videojuego The Last Starfighter), otros que era un método de la CIA para
lavar cerebros, otros que era una mentira o simplemente que nunca existió.
El juego fue creado por una compañía alemana llamada Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los
sentidos"). El juego constituía una revolución en aquella época, y su
aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos luminosos, fue una gran
atracción para todos los jugadores de videojuegos. El juego fue desarrollado
por Ed Rottberg y mucha gente dice que fue una versión previa al juego Tempest,
lanzado meses después por la compañía Atari. Rottberg ayudó también a
desarrollarlo.
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Aquí se puede apreciar uno de los mensajes subliminales. |
Al poco tiempo el juego se hizo muy popular, hasta llegar al
punto de producir adicción en algunos jugadores. Siempre se formaban largas
colas para poder jugar. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad
de jugarlo hablaban de combinaciones de luces muy brillantes que se movían
acompañados de mensajes subliminales tales como "Kill Yourself"
(mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought"
(no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra
la apatía),"Do not question authority" (no cuestiones a la
autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. El juego producía
afecciones neurológicas en los jugadores, como mareos, tics nerviosos, vómitos,
pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y
terrores nocturnos. Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados
con el fortísimo y confuso sonido del videojuego.
Existen más
referencias reales a este juego y una de ellas es el conocido programa MK Ultra
de la CIA. Ahora se sabe que después de la Segunda Guerra Mundial, científicos
estadounidenses contrataron y dieron protección a varios científicos nazis a
cambio de que estos desarrollaran tecnología para los Estados Unidos, esta
operación fue llamada “Operación Clip”.
Con el paso del tiempo, esto se fue convirtiendo en lo que ahora conocemos
como MK Ultra, un proyecto que la CIA utiliza para, supuestamente, lavar
cerebros y controlar mentes.

Finalmente, la prensa local de Portland hizo eco del
fallecimiento de un jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba. Al
día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro,
acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y se llevaron
todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.
Después de la desaparición de la consola, el mito del juego
nació y fue haciéndose más grande y fuerte con el paso del tiempo al grado de
que un grupo de programadores, basándose en toda la información existente
recopilada a lo largo de los años, se dieron a la tarea de recrear el juego y
subirlo a la red.
Hace poco más de un año, la cuenta de un bar llamada "Barcade" subió una foto con una cabina del juego, acrecentando así, la idea de que este juego no es sólo un mito.
De igual, forma, la cabina salió en el episodio tres de la temporada 18 de los Simpson, en donde, al igual que el nombre, se puede encontrar la leyenda "Propiedad del Gobierno de los Estados Unidos"
En la historia quedan bastantes incógnitas y es esto lo que
hace poco creíble la existencia y el propósito de este videojuego. Pero,
¿realmente importa si verdaderamente existió? Después de todo, la mentira de una
persona es la verdad de otra, y por la red aún hay gente que comenta estar cien
por ciento segura de haber jugado Polybius o, al menos, conocer a alguien que
lo haya jugado.
NOTA DEL AUTOR: Hace unos tres años conocí la historia del
juego y decidí descargar la “copia exacta” a mi computadora. Leí en internet
que para poder experimentar los efectos secundarios del juego debía activar las
“Higher Functions” que son una seria de números qe hacen que los colores de la
pantalla se hagan más penetrantes y los sonidos más fuertes. Jugué por espacio de una hora y después lo dejé, pues me
pareció bastante aburrido, pero al llegar a mi casa y disponerme a dormir
comencé a escuchar los sonidos del juego en medio de la noche.
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