Con la llegada de una nueva película, planeado su estreno para el 18 de diciembre del año vigente, Star Wars regresará a la pantalla grande bajo la dirección del polémico J.J. Abrams. Con el subtítulo “The Force Awakens”, y siendo la primer entrega de tres próximos filmes planeados por Disney, junto con una larga gama de spin-offs, el universo expandido, que es como se le denomina a las historias que existen más allá de la saga conformada por seis películas a mano de George Lucas, y cuyos eventos están relatados tanto en series animadas como largometrajes para la televisión, cómics y videojuegos, cambiará radicalmente. No sólo por el hecho de que, en la actualidad, los Episodios VII, VIII y IX existan desde hace ya 22 años en formato literario y también gráfico (The Thrawn Trilogy), sino también porque afectará la veracidad de los sucesos en éstos y sus continuaciones (la muerte de Chewbacca, por ejemplo).
“Star Wars: The Force Awakens” cambiará lo que hasta ahora, conocíamos del Episodio VI en adelante. Sin embargo, el universo expandido no sólo abarca los acontecimientos que ocurren tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte y la caída del Imperio Galáctico (Return of the Jedi), no, también narra los sucesos que ocurrieron mucho tiempo antes de la historia de las precuelas (Episodio I al III) e incluso eventos entre los filmes, ya sea de la Trilogía Original como de la Trilogía de Precuelas.
Tal es el caso de “Star Wars: Clone Wars”, serie animada transmitida por Cartoon Network del 2003 al 2005, dirigida por Henry Gilroy y dibujada por Genndy Tartakovsky, creador de “El Laboratorio de Dexter”, “Las Chicas Superpoderosas”, “Samurai Jack”, entre otras. Clone Wars habla, como bien lo dice el título, sobre las Guerras Clon, y sus acontecimientos toman lugar entre el Episodio II y III de la saga. Contando con 20 capítulos de aproximadamente tres minutos de duración para las primeras dos temporadas (Volumen I) y cinco capítulos de 12 a 15 minutos para la tercera y última temporada (Volumen II), la serie concluye justamente donde “Star Wars Episode III: Revenge of the Sith” comienza, sirviendo ésta para dar una mayor comprensión al espectador de los eventos que ocurren entre este filme y su antecesor.
Tres años después, en 2008, Lucasfilm estrena en cines una película de animación por computadora (CGI) con el mismo nombre y bajo la nuevamente guionización de Henry Gilroy. “Star Wars: The Clone Wars”, que abre paso a una nueva serie de televisión cuya transmisión es finalizada en marzo del 2014, debido a que la nueva empresa dueña de la saga, Disney, ya no veía interés en ella. The Clone Wars se sitúa entre el capítulo uno y dos del Volumen II de su antecesora, que cambiaría de nombre a “Star Wars: Clone Wars Animated Series” para diferenciarse de ésta, e introduce a Ahsoka Tano, aprendiz de Anakin Skywalker, cuyo futuro es ahora incierto gracias al término de la serie. También marca el regreso de personajes como Darth Maul, Asajj Ventress, Jar Jar Binks, Boba Fett, entre muchos más, y se adentra más a fondo en la vida de los soldados clon y su guerra.
En ese mismo año (2008), en septiembre, sale a la venta el videojuego “Star Wars: The Force Unleashed”. Hecho que revolucionaría la historia entre los episodios III y IV, pues es el periodo de tiempo menos conocido de la saga. The Force Unleashed es protagonizado por Starkiller, aprendiz secreto de Darth Vader y asesino de caballeros jedi sobrevientes a la Orden 66, que se mantienen refugiados y escondidos en toda la galaxia. Durante el transcurso del juego, Starkiller es traicionado por su maestro, y éste, renegado y en busca de venganza, forma parte y ayuda a fundar la Alianza Rebelde.
Lo relevante en el título, además de su historia, es que te permite hacer uso de la fuerza a tu antojo, levitando objetos e incluso soldados imperiales para ser empujados a más objetivos, el uso de rayos a múltiples enemigos y una variedad de combos brutales con el sable laser. Otra innovación es que el juego cuenta con dos finales: el oficial, que es el del lado luminoso de la fuerza, donde el protagonista se sacrifica para salvar a los fundadores rebeldes; y el alternativo, que es el del lado oscuro, donde nuestro personaje asesina a Vader en un duelo a muerte y es derrotado por el Emperador Darth Sidious al intentar enfrentarlo, siendo aplastado por su propia nave. Starkiller es reconstruido por Sidious como alguna vez lo fue Anakin en su transformación a lord sith, siendo así, su nuevo aprendiz. A modo de niveles adicionales que se podían descargar a cambio de un pago, Starkiller, siendo ya una máquina sith, sigue la cronología de la Trilogía Original en Star Wars y busca a los droides R2D2 y C-3PO en Tatooine, enfrentándose con el Rancor de Jabba el Hutt, al igual que contra Boba Fett y el viejo Ben Kenobi, siendo todos aniquilados. En el segundo y último nivel de expansión, nuestro protagonista visita el planeta helado Hoth para pelear, sable con sable, contra Luke Skywalker, siendo el joven jedi derrotado y convirtiéndose en el aprendiz del personaje principal.
“Star Wars: The Force Unleashed” cuenta también con una secuela, estrenada en el 2010. Ésta continúa con la historia del primer videojuego, siguiendo los eventos del final oficial, en donde es ahora un clon de Starkiller el que tendremos a nuestra disposición. Este nuevo personaje buscará la respuesta a las incógnitas que dejó el título anterior, añadiendo nuevas modalidades de juego y una dificultad más equilibrada.
Actualmente, una nueva serie de animación CGI está siendo transmitida por Disney XD con el nombre de “Star Wars: Rebels”. Su historia está situada entre los episodios III y IV y narra los pasos de la tripulación de la nave espacial Ghost y sus aventuras mientras se enfrentan ante el Imperio Galáctico. Por otra parte, Panini Cómics México ha lanzado a la venta y en edición de pasta dura “Star Wars Visionaries”, una antología de diez acontecimientos gráficos que describe momentos importantes en el universo de la saga, tales como el origen del General Grievous y el duelo final en Tatooine entre el lord sith Darth Maul y su némesis, el viejo Obi Wan “Ben” Kenobi.
El universo expandido de Star Wars cuenta con infinidad de historietas, series de televisión y videojuegos. Los aquí escritos son sólo un porcentaje mínimo de lo que toda esta galaxia ficticia tiene por explorar. Los dibujos animados de “Star Wars: Droids”, “Star Wars: Ewoks” y las películas “Caravana de valor” y “La Batalla por Endor” son algunos títulos más que esta fantástica cadena puede ofrecer a los espectadores curiosos y a los fans acérrimos. Pronto llegará a los cines “Star Wars: The Force Awakens” y con ella una cantidad innumerable de polémicas, fanáticos emocionados y nuevos personajes, enemigos, historias y universos por explorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario