4 de abril de 2016

DOS REFORMAS




El gobierno en turno apostó a presentarse como una administración transformadora, con el paquete de Reformas Estructurales como principal carta de presentación. Los escándalos, la corrupción, la falta de rendición de cuentas y la violencia han superado al presidente, que lo tienen en la lona; la aprobación presidencial lleva buena parte de la administración en mínimos históricos.

Sin embargo, yo sí creo que las reformas llevarán a México a mayor crecimiento económico y una economía más sana, estable y competitiva; traerán una juventud más educada y con mayores oportunidades; más posibilidades de emprendimiento y empleos.

Todas las reformas son, a largo plazo, estructurales. La Reforma Energética va para largo y más con los precios de hidrocarburos así. No le va a tocar a Peña Nieto -como presidente- ver el primer barril de petróleo extraído por la Iniciativa Privada (IP). No obstante, la parte de electricidad de la reforma va a gran paso y con resultados tangibles, hace unos días se hizo la primera subasta para el Mercado eléctrico mayorista, en el que la IP participará en el manejo y producción de electricidad; el orden en que se despachará la energía tiene un solo criterio, la que sea de menor costo, y por lo tanto menores tarifas para las hogares y la industria; tarifas que de por sí llevan disminuciones de hasta 40% en algunos sectores, debido que se empezó a usar gas natural. La Reforma Hacendaria fue muy criticada, pero, la verdad, es que ésta, es la razón por la que el gobierno no ha caído junto a los precios del petróleo. La de Competencia Económica creó un organismo muy fuerte -la Cofece- con gente muy capaz y que se le avienta a pesos pesados. Paul Krugman mencionó cuatro como los principales obstáculos a vencer para lograr que México se desarrolle: Violencia, corrupción, educación y monopolios. Los primeros dos se ven lejos de ser erradicados y ahí sí, el gobierno no ha actuado de la mejor manera, por decir lo menos. La Reforma en Telecomunicaciones –junto a la de competencia económica y la energética- ataca de frente el último obstáculo; la Reforma Educativa, claramente, el anterior. En estas dos me enfocaré.

Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Como dije, la reforma es a largo plazo. Sin embargo, muchos resultados ya son tangibles. Un sector que se está transformando muchísimo es el de la telefonía celular. La llegada de nuevos participantes como Virgin Mobile y Tuenti cambió el mercado de telefonía por prepago. Sin embargo la llegada más importante es, obviamente, la de AT&T. Esto con una inversión de más 4 mil millones de dólares (mmdd) sólo para comprar Iusacell (incluyendo a Unefon) y a Nextel, y otros 5 mmdd para construcción de infraestructura y ampliar su cobertura; así como varios miles de empleos en el camino. La competencia está llegando al mercado de la telefonía celular. Hace 3 años un plan de Telcel Más X Menos 2 con internet de $600 por mes te daba 120 minutos (casi 5 pesos por minuto), cinco mensajes y 3 GB de internet. Hoy, un plan Telcel Max 5500, de $550 mensuales te da 900 Minutos (61 centavos por minuto), el doble de números gratis, 1000 mensajes, 5.5 GB de internet y redes sociales ilimitadas. Por 2 quintas partes de lo que costaba el Más X Menos mencionado -$250-, hoy puedes sacar un plan Max que te da el doble de minutos, 300 mensajes, y la mitad de megas para navegar pero con redes ilimitadas. Con AT&T un plan Unidos con todo de $540 te da redes sociales, mensajes y minutos ¡ilimitados!, además de 6.5 GB de internet. Antes te cobraban más si hacías una llamada fuera de la ciudad. Hoy en día las compañías ofrecen planes en donde la tarifa es la misma en todo el país y en Estados Unidos.


Tanto AT&T como Movistar se están moviendo mucho para quitarle poder de mercado a Telcel con precios muy competitivos y promociones como los tres primeros meses de tu plan gratis y servicios gratis. El proceso para cambiarse de compañía era muy tedioso y tardado, precisamente para que no te cambiaras. La reforma lo simplificó enormemente.

Sigue habiendo concentración en telefonía fija y en televisión -no es algo que se acabé en 1 año. Sin embargo se están diversificando y sí hay nuevos competidores. IZZI -Cablevisión- entró a la telefonía y América Móvil a la televisión de paga. Aunque siguen siendo, de lejos, los principales en telefonía e internet, así como -junto a Sky- en Televisión, sí hay mejores precios y servicios. En televisión abierta llega Grupo Imagen Multimedia a competirle a Televisa y TV Azteca, junto a las nuevas cadenas locales. Las televisoras tradicionales también deben competirle a Internet y los servicios de streaming.

Me entusiasma pensar en que hace apenas 25 años el mercado de las telecomunicaciones no era mercado, ya que era sólo el gobierno, ofreciendo un servicio muy malo. Así como una televisora, TV Azteca, del gobierno con pésimos contenidos y siendo un desastre financiero como lo es Pemex hoy. Actualmente, la cosa es muy diferente.

Por otro lado, está la Red Compartida. Proyecto que busca llevar servicios de telecomunicaciones a lugares de bajos recursos donde le cuesta más trabajo llegar a la IP. Esto, con el espectro liberado por el apagón analógico y el generado por el programa de satélites. Aparte, llegan jueces especializados en telecomunicaciones y sólo ellos podrán dictar justicia en estos temas para resolución de controversias o ver concentraciones indebidas y regulación asimétrica.

No todo ha sido miel sobre hojuelas, no obstante, hay que decir que el gobierno actuó como un Gobierno debe actuar. Puso reglas claras, que generan certidumbre y fomentan la inversión, y dejó al sector privado competir para ganarse el favor del cliente. Esto, con un gran beneficiado: el consumidor. Hay mucho camino adelante, pero, en este terreno, se va en la dirección correcta.

Reforma Educativa

Mucho fue –y es-- tachada de ser una Reforma “evaluativa” solamente. No es cierto. Pero aun si lo fuera la evaluación docente es un paso gigantesco hacia mejorar la educación pública del país. El gobierno ha hecho un trabajo, en general, bastante decente en esta materia.

La evaluación evita que las plazas se vendan, regalen, hereden, etc. y que sean ocupadas por gente capacitada. Casi 200 mil maestros han sido evaluados. Ningún maestro ha sido, ni será despedido por muy mal que salga en la evaluación. Recibirán capacitación. Sólo perderán su trabajo si no acuden a la evaluación. El gobierno se ha mostrado muy indulgente con el magisterio. William Deming decía que nada se puede mejorar si, antes, no ha sido identificado, definido y medido. La evaluación busca eso.

Con Emilio Chuayffet la reforma no avanzaba. No sé si por él o porque no tenía el apoyo suficiente. La evaluación iba lenta y hasta se suspendió días antes de las elecciones del año pasado. Terrible. Aurelio Nuño ha venido a darle a la secretaría un impulso enorme.

La izquierda retrograda, encarnada por Morena y López Obrador, con su no sistemático a cualquier cosa que salga de la boca de la mafia del poder, firmó un acuerdo con miembros de la sección 22 (algunos, Rubén Núñez, su líder, lo desconoce) y otros de la CNTE para “evitar la privatización de la educación pública”, porque con esta palabra, privatización, buscan asustar a todo mundo. El hecho es que era precisamente la CNTE quien tenía privatizada la educación en Oaxaca. Quitarles el IEEPO fue lo mejor que pudieron hacer. Es ridículo que un sindicato sea a la vez patrón.

Nuño en el Senado mencionó las prioridades de la reforma: “La Reforma Educativa plantea de manera central cuatro grandes transformaciones. La primera es una gran transformación política del sistema educativo.” Devolverle la educación al Estado. “La segunda gran transformación es la transformación de la escuela mexicana.” Mejorar las escuelas del país que, muchas, están en pésimas condiciones. El sistema educativo en su conjunto debe estar al servicio de la escuela, y no al revés. “… hay también una transformación para la profesionalización de los maestros y maestras de México, del magisterio. Una profesionalización en tres grandes vertientes.”: Educación inicial, evaluación y capacitación. “Y finalmente, la cuarta transformación que tiene que ver con los contenidos, con lo que se enseña…” La renovación de los programas y los libros de texto, esencial.

“La evaluación no es un fin en sí mismo, es tan sólo un medio. Un medio que permite conocer cómo están los maestros, cuáles son sus fortalezas, pero también cuáles son sus áreas de oportunidad para mejorar.” (Ídem). Se le busca dar mucha más autonomía a las escuelas para que puedan tomar decisiones dependiendo su situación y no necesitar un papeleo interminable para cambiar un vidrio roto. Una reducción en la carga burocrática de los directores de la escuela para que puedan concentrarse en su trabajo. La SEP y la CFE firmaron un acuerdo para llevar electricidad a las escuelas que no cuentan con ella (un apabullante 10%). Las normales que estaban siendo olvidadas, serán fortalecidas, sin embargo ya no serán las únicas que aportarán maestros al sistema docente, se contratará a los mejores, donde hayan estudiado; estrictamente meritocrático.

El tema de la desigualdad ha estado muy presente estas últimas semanas. El hecho es que lo mínimo que deberíamos tener garantizado es la igualdad de oportunidades, siendo la educación la principal. Si para un niño en situación de pobreza o cualquiera que sea su condición, es muy complicado de por sí ir a la escuela, ¿qué incentivo tiene para hacerlo si su maestro no está capacitado, o no se presenta porque está en una marcha a la que fue obligado a ir por el líder sindical que lo amenazó con no pagarle?, y es más difícil cuando esa escuela no tiene baños o escritorios.

Me importa muy poco si Nuño tiene o no aspiraciones presidenciales. Lo que me importa es que está haciendo su trabajo, mejorando la relación del gobierno con los maestros en general y sobre todo, que está dando resultados.



Así como es válido y necesario criticar cuando el gobierno actúa mal –que pasa seguido--, lo es reconocer cuando algo se hace bien, y en los sectores tratados, ése es el caso. Enhorabuena.

@CarlosAburtoC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >