23 de julio de 2015

JULES BIANCHI: ADIÓS A LA GRAN PROMESA FRANCESA.




El 5 de Octubre de 2014, en medio de una tormenta, se corría en el Autódromo de Suzuka, Japón, el Gran Premio de F1. Los autos corrían con las llantas de lluvia y en la vuelta 55, el auto de Adrian Sutil se salió de la pista, lo que ocasionó su abandono de la carrera y la salida de la grúa, así como del Carro de Seguridad inmediatamente para recoger el auto y  poder continuar con la carrera lo más rápido posible. Segundos después, el auto Marussia del francés Jules Bianchi se salió de pista en el mismo lugar que Sutil, pero el francés no corrió con la misma “suerte” y, en vez de ir a dar a la barda, fue, a toda velocidad, a estrellarse debajo de la grúa. El piloto entró en coma.

9 meses después, Jules Bianchi ha fallecido.


Jules pilotando un Lotus en GP2.
Nacido en Niza, Francia, el 3 de Agosto de 1989, desde pequeño fue un piloto sobresaliente que llevaba la velocidad en la sangre, su tío-abuelo Lucien Bianchi corrió 17 grandes premios de Fórmula 1 y ganó las 24 horas de Le Mans en 1968, el mismo año que obtuvo un podio en el Gran Premio de Mónaco.

Tras pasar por el mundo del “karting”, Jules fue adquiriendo victorias en la Fórmula Renault 2.0 en 2007, en donde quedó campeón en su primer año, después dio el salto a la Fórmula 3 Euro Series con el equipo ART Grand Prix y terminó tercero en su año debut (2008) y campeón en el 2009.

Bianchi en el paddock de Ferrari en 2011.
Después, y dando pasos agigantados hacia la categoría reina, entró en la GP2 (categoría que muchos consideran antesala de la Fórmula 1) terminando tercero en las temporadas 2010 y 2011, año en que comenzó a formar parte de la Scuderia Ferrari al entrar en su Academia de Pilotos, y así mismo entabló una fuerte amistad con el piloto español Fernando Alonso.

En 2012 fue nombrado piloto reserva del equipo Force India de Fórmula 1, y de igual manera corrió en la categoría Renault 3.5, en donde quedó subcampeón. Su alto nivel de pilotaje le dio un contrato con Marussia para empezar formalmente su carrera en el Gran Circo el año siguiente.

Marussia era un equipo muy inferior a los demás, con pocos recursos y experiencia. El auto no podía competir ni para entrar al top 10 en cada carrera, Marussia era el equipo perfecto para que alguien con mucho talento se diera a notar.

En el Gran Premio de Malasia de 2013, tan sólo su segunda carrera en F1, terminó décimo tercero. Continuó ese año poniendo actuaciones impecables que lo llevaron a quedar en el décimo noveno lugar al terminar la temporada, por encima de los pilotos del equipo Caterham (principales rivales de Marussia), mientras que su compañero de equipo, Charles Pic, quedó último. Ese resultado ayudó a Marussia a quedarse compitiendo un año más.

El 2014 no comenzó de manera brillante, pues el cambio de motor de V8 a V6 complicaba el desarrollo del auto para casi todos los equipos y Marussia no era la excepción.

Fue en el mítico Gran Premio de Mónaco en donde Jules Bianchi mostró que estaba años luz por delante de su carro y pedía a gritos un salto a un mejor equipo. Ese día Jules salió inspirado y a pesar de arrancar último fue escalando puestos para lograr un heroico noveno puesto, que significaban los primeros puntos en F1 para él y para el equipo. Ese noveno puesto le aseguraba al equipo un bono de catorce millones de libras y un lugar en la temporada 2015.  Ese año también logró su mejor resultado en calificación arrancando en el duodécimo puesto en Inglaterra.

Jules registraba un total de 34 Grandes Premios disputados (en los que consiguió dos puntos) hasta su fatal accidente en Suzuka en Octubre pasado, 5 meses después de lograr su mejor resultado en la categoría.  

A pesar de competir dos años seguidos en un equipo chico, Bianchi nunca se alejó de Ferrari y siempre se especuló que podría emigrar a la legendaria Scuderia en cualquier momento. Incluso el expresidente de la Scuderia, Luca Di Montezemolo, señaló que era casi un hecho la llegada del piloto francés a Ferrari para sustituir al finlandés Kimi Raikkonen.

Jules Bianchi falleció el pasado viernes 17 de Julio después de estar nueve meses en coma, con su muerte se rompe una racha de 21 años sin  un accidente fatal en pista. El último fue Ayrton Senna en 1994.



Descansa en paz, Jules Bianchi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >