Barrett fue expulsado de la banda después de haber sacado su primer álbum, Piper at the Gates of Dawn, debido a su fragilidad mental y al empeoramiento de su estado debido al excesivo consumo de LSD. David Gilmour fue su remplazo.
La canción se divide en nueve partes, la primera parte a la quinta componen la apertura del disco, y la sexta parte a la novena el cierre. La primera parte tiene una duración de 3:54 minutos, y durante este tiempo el grupo comienza a crear una atmósfera con copas de vino llenadas a distintos niveles. Estos sonidos eran originalmente para ser efectuados en un álbum llamado Household Objects, que buscaba generar música, como su nombre lo dice, con objetos que encontramos en nuestra casa.
La tercera parte está formada por los minutos 6:42-8:42, no hay nada que agregar a esta parte. Sigue siendo una atmósfera instrumental maravillosa que envuelve a quien lo escucha, lo emociona, lo excita, y lo prepara para el éxtasis.
La cuarta parte va del minuto 8:42-11:10. La canción empieza hablándole retóricamente a Syd Barrett, antes de que el LSD, la fama, y su debilidad mental se sobrepusieran a él.
Remember when you were young?/You shone like the sun/Shine on you crazy diamond!/Now there´s a look in your eyes/like black holes in the sky/Shine on you crazy diamond!
Syd “brillaba como el sol”, él escribió la mayor parte del álbum debut de Pink Floyd,The Piper and the Gates of Dawn, y apareció en sus segundo álbum, A Saucerful of Secrets. Hay que notar el uso de términos astronómicos, ya que posteriormente encontramos un contraste entre los mismos, Syd brillaba como el sol -él es el sol-, pero le lloró a la luna. Mientras la salud mental de Syd iba declinando los integrantes notaron que la mirada de su amigo había cambiado “like black holes in the sky”, esto no sólo era por la locura que comenzaba a apoderarse de su mente, sino también es una referencia a la dilatación de las pupilas con el consumo de LSD, dándoles la apariencia de hoyos negros.
Pink Floyd nos sigue cantando de Syd, describiéndonos su personalidad y comparándola con un niño. Barrett consume LSD como un niño consume chocolate; cantan que le teme a la oscuridad, refiriéndose a que ese miedo por lo que no está ahí son sus alucinaciones. Mientras en la oscuridad está el miedo en la luz está expuesto, revelando su condición y dando por resultado humillación. He ahí el dilema, sin ninguna opción positiva. Los chillidos de la guitarra en el solo retratan su sufrimiento.
La quinta parte va del minuto 11:10-13:32, el saxofón de Dick Parry se une a la guitarra para crear un solo que va a ir desapareciendo para dar pie a “Welcome to the machine”, la segunda canción del álbum.
La sexta parte anuncia la continuación de la canción y nuevamente comienza a introducirnos -sin detenerse tanto como las primeras tres partes- a esta atmósfera que ya nos es familiar, dura 4:38 minutos y es instrumental.
La séptima parte va del minuto 4:38-6:02, y es la última parte con letra de esta canción.
Nobody knows where you are/How near or how far/Shine on you crazy diamond/Pile on many more layers/And I´ll be joining you there/Shine on you crazy diamond/And we´ll bask in the shadow of yesterday´s triumph/And sail on the steel breeze/Come on you boy child, you winner and loser/Come on you miner for truth and delusion, and shine!
Ningún miembro de la banda sabía acerca del paradero de Syd y eso lo dejan claro con la línea inicial de la séptima parte. En la cuarta línea Waters admite estar aún por debajo de la contemplación de Barrett, mientras en la quinta le dice que se recostarán en la sombra de los triunfos del ayer; este disco salió después de Dark Side of the Moon -donde también se inspiraron en Barrett para escribir Brain Damage-, cuando ya eran ricos y famosos, y busca memorizar los triunfos compartidos con Syd.
“Sail on the steel breeze” se refiere a la conexión musical entre Syd y Waters, ambos tocaban instrumentos de metal y los tocaban con mucha naturalidad, como una “brisa”. Este término aparece en los tres versos de “Shine On You Crazy Diamond”, apoyado cada vez con un verbo distinto. En el primero utilizan “blow on” para sugerir que Syd prefería meterse a la producción musical que conocer las demandas del medio, el segundo verso usa “rode on” sugiriendo que inclusive con su estado mental él podía llevar su música adelante, finalmente utilizan “sail on” en un sentido futurístico; refiriéndose a que si Syd se reuniera con Waters ellos podrían tomar el control -sail on- de la música -steel breeze- y llevarla a cualquier dirección que desearan.
El grupo era muy joven cuando comenzaron su carrera musical, hacen referencia a la edad de Barrett con la línea: “Come on you boy child”; para después llamarlo ganador y perdedor, ya que varios artistas de la época fueron influenciados por él -como David Bowie, Kinks y T.Rex-, pero cayó, convirtiéndolo en perdedor. Lo cual terminan de sentenciar al llamarlo minero de la verdad y desilusión, llamado minero de la verdad por sus letras profundas y de desilusión por su drogadicción.
La canción termina con un instrumental que está conformado por la octava y novena parte de esta canción, cerrando magníficamente no sólo este homenaje a Syd Barrett sino también el noveno disco de Pink Floyd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario