24 de octubre de 2016

LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS



Sobre Los Diez Libros de Arquitectura de Marco Lucio Vitrubio Polion.

Para cumplir su deber, un arquitecto no sólo debe limitarse a los conocimientos sobre su profesión. un arquitecto tiene que ser culto, debe poseer conocimientos sobre literatura, filosofía, música, astrología y medicina. En palabras de Vitrubio: "Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en la geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia, perito en astrología y en los movimientos del cosmos." Así mismo debe conocer sobre historia para explicar las razones de las obras, el porqué del diseño.

Dice que la filosofia "perfecciona" al arquitecto para que éste sea firme, justo y generoso, en lugar de arrogante, para que proteja su dignidad sembrando buena fama. además de que la filosofia contiene grandes estudios sobre la naturaleza que le pueden ser útiles al arquitecto para solucionar obstáculos que se le presenten respecto a eso. Debe conocer la música, pues esta mantiene una relación estrecha con las matemáticas. un ejemplo que pone Vitrubio sobre esto, son los vasos de bronce que se colocaban en los teatros abajo de las gradas, se separaban por grupos de una cuarta, una quinta y una octava doble y con esto se lograba que cuando la voz de los actores entraba en contacto con los vasos, se intensificaba y potenciaba, llegando a los oídos de los espectadores de manera clara y dulce. 

Cuenta Vitrubio que es conveniente saber de medicina debido a los diversos climas, ya que pueden ser saludables o nocivos por la calidad de sus aguas. en la actualidad convendría saber de medicina en caso de ser el encargado de un proyecto como una clínica o un hospital. 

También debe de tener un conocimiento suficientemente completo de las leyes, que se conozcan las condiciones de agua y elementos similares, tomando así las precauciones necesarias antes de levantar un edificio y evitarse problemas con los propietarios y estar amparado ante la ley. 

En resumen, un arquitecto debe conocer acerca de todos los temas sin ser necesariamente experto en ellas. Vitrubio comenta "un arquitecto ni puede ni debe ser un gramático pero tampoco puede ser un ignorante, tampoco puede ser un músico pero no puede ignorar la música, no se le puede exigir ser pintor pero si debe conocer el arte del dibujo."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

>