25 de abril de 2016

MERCANTILISMO Y TRUMP




El mercantilismo es una corriente de pensamiento económico que vio su apogeo en los siglos XVI y XVII. Se basaba en una economía suma cero, en la que había ganadores y perdedores en el comercio internacional; se promovía una férrea sustitución de importaciones, con aranceles altísimos. Uno de sus máximos representantes fue Jean Baptiste Colbert, miembro del gabinete de Luis XIV –monarca no muy famoso por apoyar causas sociales y la cooperación internacional.

Donald Trump es un mercantilista. Trump dice que Estados Unidos está perdiendo miles de millones de dólares con China y México. Es cierto que Estados Unidos tiene déficit comercial con estos países, pero no está perdiendo, sólo está gastando. Gran diferencia. Eso significa que EUA tiene un mercado interno gigantesco y demanda muchos productos. Según Macroeconomía básica, a medida que el PIB crece, las exportaciones netas decrecen, y EE.UU. tiene un PIB enorme, es natural. Trump no entiende eso. Dice que el déficit muestra debilidad y dependencia a los otros países. No es así, en todo caso, la dependencia sería al revés. Dice que los otros países los estamos “matando en comercio”. Economía suma cero.

18 de abril de 2016

A CASA



Cuando el escritor se sintió más solo que la vida misma, intentó expresar todo lo que pudo de su ser en su viejo y abandonado sitio web. Escribiendo, sin saber, su retiro al mundo de las invenciones. Quejándose de todo cuanto pudo, intentando ser honesto con los pocos lectores que seguían visitándolo. Al terminar de redactar esa bomba sentimental que denominó “Problemas Existenciales”, hizo clic en la opción de publicar, mientras sollozaba en silencio. Comprendió que nadie lo comprendería nunca, supo que encontrar a alguien como él, que lo acompañara a su incierta travesía a las respuestas, sería imposible. Decidió, apretando los puños, emprender el vuelo solo.

11 de abril de 2016

CADA VEZ



Cada vez que me siento a escribir, la boca me sabe a las pastillas que nos tomábamos los sábados por la tarde, mientras tus papás no estaban en casa.

Cada vez que tomo mi guitarra para tocar, las cuerdas suenan a la colisión de madera y lluvia que armonizaba tu voz esas noches de pupilas dilatadas.

4 de abril de 2016

DOS REFORMAS




El gobierno en turno apostó a presentarse como una administración transformadora, con el paquete de Reformas Estructurales como principal carta de presentación. Los escándalos, la corrupción, la falta de rendición de cuentas y la violencia han superado al presidente, que lo tienen en la lona; la aprobación presidencial lleva buena parte de la administración en mínimos históricos.

Sin embargo, yo sí creo que las reformas llevarán a México a mayor crecimiento económico y una economía más sana, estable y competitiva; traerán una juventud más educada y con mayores oportunidades; más posibilidades de emprendimiento y empleos.

< >