Disculpa la gran demora, ¡y bienvenido al segundo ciclo de artículos en Strm-Trprs!
Nunca antes había estado tan emocionado por una película como lo estuve con TFA. He de informarles que me introduje en este magnífico universo cuando sólo tenía ocho años de edad e iba en segundo de primaria. En ese entonces ya no faltaba mucho para que la trilogía de precuelas concluyese y la saga por fin estuviera completa, resolviendo así absolutamente todas nuestras dudas, incluso las de aquellos que se preguntaban "¿qué sucedió después del Episodio VI?", pues el Universo Expandido de Star Wars (ahora no canónico y denominado "Legends", del que hablé antes de que se supiera lo que sería de él [para leer el artículo da clic aquí]) se había encargado ya de crear una nueva trilogía de secuelas de la original y demasiadas historias por descubrir. Ojo, es muy importante saber que las aventuras y paraderos que tomarían los personajes clásicos en estos tomos ya no son considerados oficiales o verdaderos para las tramas de las nuevas películas, pues en ellos y entre algunos de sus momentos destacados, Luke forma pareja con una personaje (ahora inexistente) llamada Mara Jade, mientras que Han y Leia conciben tres hijos (Jaina, Jacen y Anakin Solo), donde uno de ellos, con el tiempo, sucumbiría ante el lado oscuro. Esto no debe pasarse por alto, pues aún hay fanáticos que piensan que The Force Awakens y sus próximas secuelas se relacionan con esta antigua extensión, lo cual no es así, confundiendo personajes e historias.
No fue hasta finales del año 2012 cuando todas esas preguntas emergieron de nuevo, pues un inesperado anuncio aterrorizaría a los warsies de corazón y al público en general: como con Marvel en 2009, Disney había adquirido todos los derechos de Lucasfilm. Y junto con esta noticia, se dio a conocer la filmación de una nueva trilogía, pero no una cualquiera, sino la continuación de "Return of the Jedi"; los episodios VII, VIII y IX.
Primera imagen oficial de SW: TFA, con la reunión completa del cast, tanto nuevo como original. |
¿Pero fue "Star Wars: The Force Awakens" lo que esperabamos?
Tengo que admitir que la primera vez que vi este filme, en la noche de su estreno, no me gustó para nada. Quizá porque esperaba más, quizá porque no me convenció del todo, pero la razón más importante: por la muerte del Capitán Solo. Sin dudarlo, este acontecimiento me cegó para odiar por completo la película. No fue hasta verla por segunda vez, al día siguiente, que valoré todo lo que el filme ofrecía y terminó por encantarme. Es clara la (gran) inspiración que The Force Awakens tuvo en su predecesora "A New Hope", y la mayoría de la gente maldijo esto, catalogándola de remake y claro error por intentar continuar una saga "perfecta". Sin embargo, a pesar de que en cierta parte tienen razón, también es un mensaje de Disney para demostrarnos que pudo hacer algo semejante al Episodio IV y no fallar en el intento, para enseñarnos que pueden preservar la esencia que llevó a Star Wars a la grandeza y desarrollar, en las próximas secuelas, la originalidad que tendrá que distinguir esta nueva trilogía.
Algunas de las razas alienigenas vistas en el Castillo de Maz Kanata. |
Nien Nunb. |
El amor con el que J. J. Abrams realizó esta nueva entrega se ve muy presente en todos aquellos guiños que dedicó a los fans de hueso colorado, el regreso de personajes tan carismáticos y queridos como lo son el Almirante Ackbar y Nien Nunb me hicieron apreciar bastante la dirección de este señor. Claramente no todo es miel sobre hojuelas, ya que el intento de recrear una nueva "Cantina de Mos Eisley" en el Castillo de Maz Kanata, con nuevas criaturas y un tema musical totalmente olvidable fue, a mi parecer, fallido. Afortunadamente, son más los aciertos que podemos ver en este filme, haciendo clic con la adición de los nuevos personajes de manera casi inmediata. Poe, Finn y Rey son altamente carismáticos y podemos sentirnos fácilmente identificados con cualquiera de los tres, siendo Poe el que mayor agrado me provocó. Rey por su parte, pese a que estuvo presente en toda la película, sigue siendo un personaje misterioso y es esa la principal característica que cautiva a los espectadores para querer saber más de ella. ¿Cómo es que su habilidad en la Fuerza logró desarrollarse tan rápido? ¿Será esta gran protagonista una Skywalker? ¿Qué le espera tras entregar el sable de Luke a éste? Preguntas que se resolverán en las secuelas pero que estamos impacientes por conocer ya su respuesta.
Pasemos a los antagonistas, y es que no quedé contento con el trabajo realizado en el Supremo Líder Snoke. Aunque al igual que Rey, desconocemos el origen de este Señor Oscuro, a diferencia de ésta, no logré establecer algún tipo de empatía con él. Su caracterización CGI no es creíble y sus intenciones son desconocidas casi del todo, como lo es su Starkiller Base, la cual fue absolutamente desperdiciada para las próximas entregas y cuyo papel, quizá, sólo era el de ser un atajo sencillo para establecer en la historia la destrucción de los planetas que formaban parte de la República y presenciar el clímax del filme. No sabemos qué tan poderoso es ni cómo llegó a liderar la Primera Orden, y de verdad espero que esto se resuelva en las películas futuras y no en otros formatos, como bien podrían ser cómics o series. Mientras tanto, Kylo Ren es, sin dudarlo, el otro personaje más interesante y controversial de esta séptima entrega, siendo la contraparte de Rey y su enojo sumamente comprensible. Aún no se sabe la causa que lo llevó al lado oscuro, pero se puede notar el dolor que siente por formar parte de éste, el gran poder y control de la Fuerza que posee y la falta de madurez que necesita para convertirse en un verdadero Sith.
Ben Solo. |
El regreso de los personajes clásicos es sublime, siendo Han Solo y Chewbacca parte de los protagonistas y su conexión con Finn y Rey muy inteligente. Notamos a una Princesa (ahora General) Leia muy diferente a la que conocimos en la trilogía original, con dotes de líder más desarrollados y sumamente respetados por la Resistencia. 3PO y R2 hacen también presencia, siendo mínima pero aun así divertida. Aunque la aparición que todos esperábamos y fue, sin duda alguna, la mejor escena de todo el filme, es el encuentro entre Rey y Luke Skywalker, ahora gran maestro Jedi. Un final abierto, pero poderoso, con la música exacta para el momento exacto, logrando así y gracias a John Williams, la perfección total.
The Force Awakens no es la mejor película de Star Wars, supera a las precuelas mas no a la trilogía original. Su historia, aunque muy parecida al Episodio IV, es interesante. La introducción de los nuevos personajes es buena y la variedad de planetas es de agradecer. La muerte de Han Solo se especulaba desde hace mucho, tengo que destacar la opinión de Harrison Ford, actor que da vida a Solo, pues deseaba que éste muriera desde el Episodio VI y, se rumora, aceptó formar parte de esta séptima entrega con la condición de que por fin lo hiciera. Personajes secundarios como BB-8, Maz Kanata y el General Hux fueron muy bien planteados, no obstante, la única desperdiciada es Captain Phasma, de la que me hubiera gustado ver más y esperemos así sea, ya que se ha confirmado su regreso para la secuela, cuyo subtítulo aún es desconocido. "Star Wars: The Force Awakens" respeta lo clásico de la trilogía original y agrega una modernidad muy atinada, siendo un buen filme mas no el mejor, pues contiene pequeños fallos narrativos que disminuyen la credibilidad de la historia, sin embargo, en su defensa puedo aclarar que esta saga jamás se ha caracterizado por la inmensa profundidad de su trama, sino por su universo, sus planetas y las criaturas que habitan en cada uno de ellos, sus naves espaciales, los Skywalker y la constante pelea entre el bien y el mal, entre los Jedi y los Sith, entre el lado oscuro y el lado luminoso de la Fuerza. ¿Lo mejor? ¡Hay Star Wars para rato!
Calificación: 8 de 10.
Imágenes propiedad de Lucasfilm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario