Muchas de las creaciones más terroríficas ideadas por el ser humano tienen que ver con el mundo infantil. Puede ser un muñeco diabólico, un payaso psicópata, una niña a la que le da vueltas la cabeza o una casa en la que los niños parecen estar aliados con los espectros... o una Disneylandia por cuyo lago navega una lanchita repleta de inmigrantes con varios cadáveres alrededor. Un singular contraste cuyo objetivo no puede ser otro que soltar un puñetazo en la mente del espectador.
Dismaland es una burla directa a Disneylandia, y juega con el significado de la palabra inglesa dismal (deprimente). Fue utilizado por primera vez por el creador en un graffiti de 2012 con la imagen de Mickey Mouse, que tenía la leyenda “Bienvenidos a Dismaland, la vida no es siempre un cuento de hadas”
Todos sus rincones son críticas al consumismo, a los bancos, al maltrato animal y a las políticas migratorias.
El parque se encuentra en una localidad de la costa inglesa llamada Weston-super-mar. Abrió sus puertas el pasado 22 de Agosto y las cerrará el 27 de septiembre, aunque varios periodistas y habitantes de la localidad pudieron acceder un par de días antes. Los fines de semana habrá presentaciones en vivo y hasta el día de hoy se sabe que Pussy Riot y Massive Attack estarán tocando en el lugar. La entrada es de 4 libras (unos 105 pesos mexicanos) y es gratis para los menores de cinco años.
Además de Banksy, el lugar cuenta con obras de más de 50 artistas contemporáneos, entre los que destacan Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty.
Una de las obras de Jimmy Cauty, en donde aborda el tema de una ciudad paralizada por disturbios sociales. |
“Sólo tres personas sabían realmente lo que estaban haciendo en ese lugar” fueron las palabras de Nigel Ashton, máxima autoridad de North Sumerset. A pesar de ser una construcción bastante grande, ésta se mantuvo en total secreto, pues todo el mundo creía que sería utilizado en una película.
Dismaland, según el creador, no es una exposición de arte callejero, es más bien “un festival de arte, diversiones y anarquismo” en donde se usa mucho humor negro para resaltar las carencias de nuestra sociedad.
Se recomienda que, si gustan asistir, reserven los boletos directamente de la página de lugar (www.dismaland.co.uk), en donde se advierte que “el spray, la pintura spray, los marcadores, los cuchillos y los representantes legales de la Corporación Walt Disney tienen la entrada completamente prohibida”.
Así es Dismaland, la última ocurrencia del británico Banksy, artista conocido por esos característicos, cotizadísimos y provocativos grafitis que reparte por todo el mundo, un lugar lleno de contradicciones que, sin duda, pueden hacer que los asistentes tengan un poco de consciencia de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario