13 de agosto de 2015

THE BEATLES´ LOVE: EL TÍTULO PERFECTO PARA EL ÁLBUM PERFECTO


Es impresionante notar cómo a pesar de los años, The Beatles continúa siendo un grupo escuchado, querido y terriblemente aclamado. No por algo es considerado por muchos la banda musical más grande de todos los tiempos. En pleno siglo XXI, el cuarteto de Liverpool sigue dándonos de qué hablar: Hace menos de año y medio fue sacado a la venta “On Air – Live at the BBC Vol. 2”, continuación del Tomo 1 que nos regaló nuevo material exclusivo nunca antes oído. En el 2009, el 09 de septiembre para ser exactos (09-09-09), los beatlemaniacos pudieron encontrar en su tienda departamental favorita “The Beatles: Rock Band”, videojuego que nos hizo estar en las propias manos de los fabulosos cuatro y formar parte de su historia, tocando 45 de sus mejores éxitos con las ya famosas guitarras y baterías de plástico de la franquicia.

Sin embargo, una de las joyas que nos ha dado la época actual, sin duda alguna, es “Love”. Álbum y espectáculo, estelarizado por el Cirque du Soleil y producido por Giles Martin y su padre, Sir George Martin; frecuentemente mencionado como uno de los múltiples “quinto Beatle”, pues fue él quien acompañó durante toda su trayectoria al cuarteto y produjo cada uno de sus álbumes.




The Beatles´ Love es, como bien lo dice su título, amor puro y duro en su máximo esplendor. Una mezcla de las canciones más icónicas del cuarteto con muchos guiños a los fans y no tan fans que indudablemente disfrutaran, y que a su vez es el soundtrack del espectáculo de circo canadiense, siendo todo este material musical obtenido directamente de los temas originales del grupo, por lo que es totalmente válido acreditar este disco como el décimo cuarto oficial de la banda.

La idea de un show presentado por el Cirque du Soleil surgió de una charla entre el difunto George Harrison y su amigo Guy Laliberté, fundador del circo. Tras varios años de pláticas para llegar a un acuerdo y, ya sin George (debido a su pérdida en el 2001), los Beatles restantes, junto con Olivia Harrison y Yoko Ono, dieron fin a la negociación y anunciaron la puesta en escena del espectáculo. Éste no se centra en la vida e historia del cuarteto, sino en los emblemáticos personajes que los músicos crearon a lo largo de su carrera musical. El Doctor Robert, Lucy, Eleanor Rigby, el padre McKenzie, Mr. Piggy, Lady Madonna y, por supuesto, el legendario Sargento Pimienta, son sólo un puñado de los personajes que encontraremos en la gala montada del Mirage, Las Vegas.


“Love” no es sólo un remix con varios de los temas más populares y controversiales de The Beatles, pues también abarca ediciones de ensayo y versiones alternas de su material. Cada sencillo del álbum incluye solos de guitarra, riffs, coros, letras y ritmos de bajo o batería de al menos cuatro o cinco canciones diferentes mezclados en una sola melodía, sin olvidar, por supuesto, la esencia original de cada uno de los 26 títulos principales compuestos para el CD y el espectáculo. Porque sí señor, son 26 combinaciones de más de 100 composiciones Beatle las hechas para el producto final.

Estas mezclas parecerán una chiflada idea para el oyente convencional de la banda, e incluso para el seguidor más férreo que, dudo mucho, aún no haya escuchado el álbum. No obstante y por increíble que parezca, esta revoltura de canciones encaja a la perfección, regalándonos joyas increíblemente preciosas, y no miento, pues varios de los temas han tocado el corazón de más de uno, tanto energética como melancólicamente. Como prueba, a continuación analizaré un par de temas...


Opening - Track 01, 02, 03 & 04: Because, Get Back, Glass Onion & Eleanor Rugby/Julia



Iniciamos de manera potencial con "Because", que nos introduce, junto a los silbidos de un ave, a este emblemático CD. El tema es cantado por los Beatles a capela, es decir, sin música de fondo, para pasar a la primera nota musical de "A Hard Day´s Night", seguido de los solos tanto de batería como de guitarra de "The End" y el ritmo de "Get Back", que es la canción dominante en este segundo track. ¿Qué más se puede esperar además de un orgasmo? La batería cambia de sintonía y "Glass Onion", con un Oh Yeah! de Lennon y un Hello! Hello! por parte de Paul, comienza. Esta magistral obertura concluye con "Eleanor Rigby", que añade la melodía de "Julia" al final. Go home!

Track 07: Drive My Car/The Word/What You´re Doing



Esta combinación es, a mi parecer, una de las más alegres y llenas de energía, logrando una mezcla sin igual de ¡4 canciones! Iniciando, claro está, con "Drive My Car", la cual es seguida por el solo de guitarra de "Taxman" tras el dichoso Beep beep! Beep beep! Yeah!, que sirve de intermedio para introducirnos a "What You´re Doing" y finalizar con el último verso de "The Word".

Track 10: Being For The Benefit Of Mr. Kite!/I Want You (She´s So Heavy)/Helter Skelter



El tema inicia con la alucinante "...Mr Kite!" en su versión original. Sin embargo, a mitad de la canción y de manera repentina, son escuchadas incontables notas de un órgano violento para dar un giro inesperado a los momentos finales de "I Want You", combinados con los gritos de Paul en "Helter Skelter". En mi opinión, los fans de hueso colorado serán los que más disfruten de esta pieza, impensable y muy bien hecha.

Track 17: Lady Madonna



Está lloviendo y los Beatles ríen, se escucha una introducción diferente a la original y, después del clásico See how they run, Paul McCartney comienza su canto. A mitad del tema, la tonada de "Hey Bulldog" interrumpe y una explosión interna es sentida por el beatlemaniaco. Ambas canciones realmente están relacionadas en la historia del cuarteto, pues la segunda fue compuesta durante la filmación del video promocional de la primera, y ambas ocupan una sintonía muy parecida.

Track 22: While My Guitar Gently Weeps



Para esta pieza no fue utilizada la edición del White Album que todos conocemos, sino una de las versiones de prueba que George Harrison cantó de una manera aún más nostálgica. Este tema también puede ser encontrado en las antologías de los Fabulosos Cuatro, la única diferencia entre ésta y su modificación en Love, es la añadidura de música sinfónica. Mejorando, desde mi punto de vista, la canción en todos sus sentidos.

Es obvio que un trabajo de esta magnitud preocupó a más de un fan acérrimo del grupo, pues una combinación de distintas producciones discográficas sonaba más a un experimento musical fallido que a una buena idea. Sin embargo, al escuchar el producto final, los beatlemaniacos no tenían nada a qué temer, pues sus oídos escuchaban y sus entrañas presenciaban el título perfecto para el álbum perfecto.

Para escuchar el material completo, da clic aquí.
Música e imágenes propiedad de Apple Corps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >