Antes de comenzar, me gustaría aclarar que yo no soy una crítica de cine, tan sólo soy una persona que disfruta de este séptimo arte y mi intención al hacer este top es el de recomendar ciertas películas que, a mi punto de vista, son extraordinarias y, como dice el título, dejaron mi alma vibrando. Van desde aportarnos algo positivo a nuestra vida diaria hasta ser un distractor que mejora aquellos días en los que la vida no nos sonríe tanto. Puede contener spoilers.
12. Star Wars Episode III: Revenge of the Sith - George Lucas (2005)
Fanáticos de Star Wars, no me odien por elegir ésta de entre las otras cinco restantes.
Fanáticos de Star Wars, no me odien por elegir ésta de entre las otras cinco restantes.
¿Por qué la elegí?
Bien, porque es donde nos cuentan la razón para que nuestro protagonista, aquél que es nuestra esperanza, se vea cegado por la ambición y el miedo que implica perder a alguien que amas.
Vemos morir a una República para ver nacer a un Imperio y, por si fuera poco, se nos da una lección de vida con la frase: “Train yourself to let go of everything you fear to lose.”.
No hay manera en la que no se nos rompa el corazón al observar la batalla entre dos hermanos, y que quede completamente hecho pedazos al escuchar un grito de odio y ver a Ewan McGregor inundado de tristeza pues aquél que consideraba su hermano, el elegido, el que traería el equilibrio, se vea envuelto en el lado oscuro.
En caso de que no hayan visto ninguna película de la saga y, al igual que yo no sean muy fanáticos de la ciencia ficción, ésta es mi recomendación.
11. Tesis – Alejandro Amenábar (1996)
Antes de comenzar, me parece correcto advertirles que, en caso de que decidan ver esta película, deben tener plena consciencia que es una película fuerte, sin embargo, el mensaje que nos dan es concreto.
El primer impacto lo tenemos al ver la caratula. ¿Qué podemos esperar al ver esto?
A lo largo de este filme, vemos a través de los ojos de Ángela, una estudiante de Imagen que prepara una tesis sobre la violencia audiovisual, lo apasionante aquí será descubrir el rumbo que seguirá para poder encontrar material referente al proyecto.
El tema central lo sabemos gracias a Ángela, Amenábar nos lo dice, hay que darle al público lo que pide, al parecer eso aclamamos. Probablemente para algunos sea la primera vez que se enfrenten al cine snuff, es sumamente desagradable, sin embargo, creo que es clara la reflexión acerca de nuestra sociedad.
Debo confesar que la primera vez que la vi, lo que me dejó impactada fue la trama llena de intriga, terror y confusión a lo largo de poco más de dos horas con finales falsos a más no poder, los estereotipos juegan un papel fundamental para el desarrollo del argumento.
El final es algo inesperado, sinceramente nos encontramos en un ambiente lleno de brutalidad que llegar a éste es un respiro al alma.
Finalmente, les comento que podría catalogarla como mi película favorita de terror, cada que la veo, salir a la calle me resulta aterrador.
10. Joyeux Nöel – Christian Carion (2005)
Empezaré por decirles que el momento ideal para ver esta película, es cuando sientan que han perdido la esperanza en la humanidad o en vísperas navideñas.
Basada en un hecho real que ocurrió en la Navidad de 1914, durante la primera guerra mundial, es ideal para aquellos amantes de las películas históricas, con un panorama diferente; algunos mueren por ir a la guerra aún sin saber el motivo del conflicto mientras otros luchan por sobrevivir en las trincheras.
Me considero una fiel creyente de que las guerras sacan lo mejor y lo peor de los hombres, en éste filme vemos plasmado al hombre con toda su complejidad, a la humanidad en toda su expresión, fechas que aunque uno no sea seguidor de alguna religión, nos unen de una manera determinante, deportes y artes que nos hacen sentir cercanos, que nos hacen sentir hermanos.
Lo curioso es darnos cuenta de una realidad, las personas que organizan todas éstas masacres no tienen ni idea de lo que es estar en un frente, de lo que significa tener que matar personas sin consideración alguna y más fuerte todavía, lo que fue pasar los días en una trinchera, es interesante el hecho de poner una etiqueta de debilidad por sentir humanidad y empatía con el prójimo.
Sinceramente, el mayor motivo para verla es para confiar y sentirnos reconfortados al saber que puede haber millones de personas que están a favor de la violencia, de las guerras, de la muerte. Sin embargo, siempre hay rayos de esperanza, destellos de sensibilidad que nos hacen mantener viva la fe.
9. Oldboy - Park Chan-Wook (2003)
Un hombre es encerrado durante quince años en una habitación, un día la libertad llega a su vida con una nota que le da cinco días para vengarse. Las preguntas que le darán sentido a 117 minutos son: ¿Por qué? ¿De quién?
Imaginen por un segundo tal situación, quince años sin salir de las mismas cuatro paredes, sin poder observar la luz del sol y de un día para otro tratar de adaptarte a quince años de progreso. Aterrador, ¿no es así?
El manejo de los recursos es excelente, llena de suspenso, con cada escena plasmada de una manera impecable y el ambiente totalmente espectacular pues nos lleva a sentir empatía con nuestro protagonista.
Desde mi punto de vista, el argumento es demasiado fuerte, con muchos rasgos de tristeza y pena, verdaderamente impactante. Aquí nos llega la pregunta de hasta dónde somos capaces de llegar para saciar nuestra sed de venganza.
Probablemente los últimos minutos los dejaran con la mente llena de emociones que no serán capaces de explicar, sentirán que su corazón está siendo estrujado mientras escuchan gritos de piedad, en mi caso, aún no sé cómo reaccionar ante tal final.
Me agradaría saber su opinión una vez que ya hayan visto éste filme.
Disponible en Netflix por si quieren ir a verla en este momento.
8. Psicosis - Alfred Hitchcock (1960)
Disculpen, no puedo empezar esto sin mencionar el hecho de que Anthony Perkins es el asesino más hot de la historia.
Esta joya del cine basada en un hecho real, cuenta con una trama espectacular, donde nos cuestionamos quién es el verdadero protagonista y estamos envueltos en un ambiente de culpa.
Hitchcock presenta el llamado “Primer thriller psicoanalítico”, ya que encontramos los tres niveles de la mente humana que Freud maneja, y se nos da la tarea de averiguar dónde se encuentran plasmados, además de que nos mete en el juego director-espectador.
La banda sonora es sorprendente y una mención especial se merece el efecto blanco y negro que cumple su cometido al crear un ambiente sumamente sombrío.
La explicación psiquiátrica me parece extraordinaria, pues le da sentido al argumento y, acéptenlo, pueden pasar los años y nos seguimos sintiendo inseguros de ir a un motel y usar la regadera.
La mirada de Bates que despide el filme es inolvidable.
Se encuentra disponible en Netflix por si quieren ir a verla ahora mismo.
7. Gone Girl - David Fincher (2014)
Nada de lo que espero pasa en esta película.
Con motivo del quinto aniversario de matrimonio, Nick informa que su hermosa esposa, Amy, ha desaparecido. ¿Será que Nick tiene algo que ver con ello?
Durante todo el curso de la película, tu corazón se encuentra confundido, no sabe absolutamente nada.
David Fincher es un amo de los giros argumentales, y aquí ofrece un modelo para armar, nos lleva dentro de un laberinto que es la mente humana y al igual que la historia son indescifrables.
No hay frase que describa mejor éste filme que “Son las dos personas más locas que he conocido”.
Quisiera decirles mucho más acerca de éste filme pero tienen que ir a verla ya.
Les dejaré tres preguntitas para que las contesten después de que la vean:
1. ¿Quién no quisiera ser una esposa como Amy?
2. ¿Quién no le haría lo mismo al maldito cabrón de Nick?
3. ¿No los deja realmente preparados para ver a Ben Affleck como Batman?
¡Maldita sea, Amy! Todo lo haces muy bien.
6. Match Point – Woody Allen (2005)
Lo primero que quiero cuestionarles es: ¿Quién no quisiera tener de amante a Scarlett Johansson?
Probablemente ésta película es una reflexión para aquellos que no creen en la suerte.
El curso que lleva la historia es absolutamente bien estructurado, es poderoso y está manejado de una manera extremadamente inteligente. Si alguien se luce en este filme es Jonathan Rhys-Meyers, su personaje es muy característico por gestos y miradas, sus acciones me llevan a la siguiente pregunta: ¿Por qué sacrificar la buena vida por algo tan etéreo como el amor y la pasión? Quizás ésta pregunta pueda ser respondida al final de éste filme.
“The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control. There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second, it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward, and you win. Or maybe it doesn't, and you lose.”
Para algunos, el final tiene una fuerza impresionante, una última media hora llena de sentimientos de todo tipo, pero sé que estarán de acuerdo conmigo al decir que es una obra maestra de Woody Allen.
5. Requiem for a Dream – Darren Aronofsky (2000)
Estamos hablando de una película brutalmente honesta, en la cual, nos exponen las diferentes caras de las drogas que nos llenan de una felicidad inmediata y de un bienestar enmascarado.
Podemos apreciar la autodestrucción de los personajes captada por la cámara, a la vez que el soundtrack, el cual es una joyita, nos potencia las emociones. Nos lleva a tal grado de meternos y ser el personaje, nos ilustra el camino de destrucción al que llegan.
Por otra parte, Aronofsky habla del amor, específicamente sobre lo que ocurre cuando el amor se estropea.
El tema musical de la película es desgarrador a más no poder, tenemos la oportunidad de sentir ese réquiem por los sueños de los personajes. (Les dejo el link por aquí porque es hermoso por sí sólo: aquí)
La segunda vez que la vi, no me pregunten por qué sino la han visto, al momento de los créditos me encontraba llorando sin piedad.
En todo caso, creo que el mayor aporte que nos da este filme es darnos cuenta de cómo las drogas pueden llegar a destruir nuestra vida y, definitivamente, no te quedan ni pocas ganas de consumirlas.
4. La vida de los otros - Florian Henckel von Donnersmarck (2006)
Ambientada en Berlín durante 1984, cinco años antes de la caída del muro, la Stasi, la policía política de la RDA, nos presenta la investigación realizada a un escritor, repleta de tonos grises que nos fusionan con el ambiente comunista, los ideales de las personas, la corrupción y el abuso del poder.
La historia de Alemania como país me resulta sumamente interesante, llena de regímenes totalitarios y, si al igual que yo, son amantes de las películas históricas, ésta es una verdadera joya.
Siento que no está muy lejos de nuestra realidad en México, dicen que tenemos “libertad de expresión” y cada que decimos algo negativo en relación al gobierno nos vemos censurados, cuando intentamos abrirle los ojos a los demás o intentamos expresar una inconformidad nuestra vida corre peligro. ¿Podemos llamar libertad a lo que estamos viviendo en la actualidad?
La película es hermosa por sí sola, con un final tan conmovedor que es difícil no romper en llanto.
3. Whiplash - Damien Chazelle (2014)
Andrew, un prometedor baterista de jazz, asiste al conservatorio de música Shaffer, considerado el mejor del país. Allí se encuentra con Terence Fletcher, un director de orquesta totalmente perfeccionista que no se detendrá hasta obtener el máximo potencial de su estudiante.
No hay mejor película que describa el sacrificio que implica llegar a la perfección, cualquier cosa que valga la pena cuesta demasiado trabajo conseguirla. El argumento va más allá de un maltrato psicológico, desde mi punto de vista, Fletcher refleja a muchos profesores de las bellas artes, que te llevan más allá de lo que puedes hacer, porque es posible, porque tienes cualidades para lograr más; están conscientes que una vez estando en el escenario, no hay segundas oportunidades, sólo hay una para demostrarte y demostrarle a los espectadores de qué estás hecho, una oportunidad para que ambos terminemos con el alma vibrando.
La pasión que nos transmiten es increíble, cualquiera que haya practicado algún arte sabrá que no es nada fácil, requiere de demasiada dedicación, incluso un esfuerzo físico colosal, son profesiones que al igual que todas, requieren ser practicadas con absoluta pasión y estar completamente enamorado de ellas.
Si debo elegir un soundtrack dentro de estas doce películas, definitivamente me quedo con éste, es una maravilla, Whiplash y Caravan tienen brillo por sí solas, y al combinarlas en éste filme dan un resultado indescriptible, les puedo asegurar que al término quedarán temblando de la impresión, y la pasión que sentirán por el arte será difícil de asimilar.
Una pregunta que cambia completamente el sentido de cualquier cosa que hagamos es ésta:
¿Si no haces las cosas con pasión, entonces para qué las haces?
2. Inception - Christopher Nolan (2010)
Realizar esta recomendación me costó demasiado trabajo y es que dicha película me deja llena de emociones que no me siento capaz de describir.
Como ya se habrán dado cuenta, soy una amante de los soundtracks, y éste no es la excepción. Te cautiva y como mencioné anteriormente, nos potencia las emociones.
Es un hecho que el reparto es exquisito, Nolan sabe hacer las cosas y en este filme sobrepasa los límites establecidos. Ya sea con el aspecto emocional del protagonista; que se presenta lleno de melancolía, la manera en la que plasma el mundo onírico; la cual es maravillosa, o el hecho de que cada diez minutos hace que se nos detenga el corazón.
Durante el transcurso de la película se nos van dando pistas que nuestra tarea será unirlas para llegar a comprender el argumento.
Imaginen si uno pudiera observar su subconsciente… ¡Qué maravilla!, La mente humana parece no tener fronteras, es extraordinaria, con una capacidad inimaginable y ésta película lo demuestra.
Por otra parte, es muy cierto, cada uno hacemos nuestra proyección de las personas en la mente, y se quedan permanentemente o por el tiempo que lo permitamos.
Es evidente que al momento de los créditos quedamos con la boca abierta y con la cabeza hecha un desastre.
La pregunta final es: ¿Este mundo es real?
1- The Dark Knight - Christopher Nolan (2008)
Voy
a empezar por decirles que ésta es mi película favorita de todos los tiempos, y
es que toda ella es perfección. El argumento, el reparto, la banda sonora, los
efectos, Heath Ledger, Christian Bale y sobre todo, el verdadero héroe aquí es
Christopher Nolan, la esencia que le da a Batman me tiene completamente fascinada.
La
considero la mejor de la trilogía por el simple hecho de que tenemos como
villano al Joker, interpretado por Ledger, que lo hace de una manera
espectacular. Si se toman el tiempo de investigar acerca de la preparación que le
dio a esta caracterización tan particular, quedarán más enamorados de lo que ya
están. En definitiva, cambia completamente la idea que nos dejó Jack Nicholson
y nos introduce a un mundo lleno de desorden, caos y anarquía.
La
relación tan dependiente entre Batman y el Joker es hermosa, cómo no amar el “No,
I don’t want to kill you. you, you complete me”
Hay
que reconocer que todo este trabajo es el resultado de la formación de un
equipo sumamente brillante.
La
frase de Jim Gordon que despide la película es la que completa estas casi tres horas llenas de perfección y le da el final perfecto a la película perfecta.
“Because
he’s the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we’ll
hunt him, because he can take it, because he’s no our hero, he’s a silent
guardian, a whatchful protector. A dark knight. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario